lunes, 19 de marzo de 2012

Diputados en las Cortes de Cádiz relacionados con Cenizate



Juramento de los diputados a las Cortes en 1810, por Casado del Alisal, 1863.
Con ocasión del segundo centenario de la Proclamación de la Constitución de 1812, nos proponemos evocar en este artículo el caso de tres diputados doceañistas que tuvieron una relación más o menos directa con Cenizate. 

Fueron cuatro los diputados de origen albaceteño presentes en las Cortes de Cádiz de 1812, si bien resultaron, en realidad, elegidos en representación de las distintas provincias entre las que se dividía administrativamente el territorio albaceteño en aquella época: Cuenca, La Mancha y Murcia. Así, diputados albaceteños en Cádiz fueron: Juan de Lera y Cano (nacido en Peñas de San Pedro y diputado por La Mancha), Manuel de Rojas y Cortés (nacido en Jorquera y diputado por Cuenca), Simón López García (natural de Nerpio y diputado por Murcia), y Vicente Cano Manuel y Ramírez de Arellano (natural de Chinchilla y diputado por Murcia). Dos de estos diputados albaceteños tuvieron cierta relación con nuestra población; asimismo, consideraremos, también, el caso de otro diputado nacido en la provincia de Cuenca y con inequívoca vinculación con Cenizate. [1]

MANUEL DE ROJAS Y CORTÉS. De los dos representantes albaceteños con vínculos cenizateños,  mencionaremos, en primer lugar, el caso de Manuel de Rojas y Cortés (1757-¿?), natural de Jorquera y diputado por la provincia de Cuenca. 


La promulgación de la Constitución de 1812, por Salvador Viniegra, 1912.
Rojas era licenciado en Leyes, miembro del Consejo de Su Majestad y Oficial mayor de la secretaría de Estado y del despacho de Hacienda. Fue ferviente monárquico y partidario de la monarquía absoluta. 

En 1791, Rojas había participado como letrado en la solicitud que los lugares de Fuentealbilla, Cenizate y Villamalea enviaron al Consejo de Castilla para exonerarse de la jurisdicción de la villa de Jorquera

Manuel de Rojas fue elegido diputado por Cuenca el 11 de febrero de 1810. En las Cortes, formó parte de la comisión de Empleos y Pensiones, así como de la de Hacienda, y fue designado además miembro del Tribunal de las Cortes. 

ALONSO NÚÑEZ DE HARO. Sin ser albaceteño, otro diputado doceañista en representación de Cuenca y con vinculación cenizateña fue Alonso Núñez de Haro (1762-¿?), natural de Villagarcía del Llano. 

Este Alonso Núñez de Haro era hijo de García Núñez de Haro y Peralta, abogado de los Reales Consejos, Alcalde mayor y Corregidor de Albacete, etc., y de Dª Elena Ortega, natural de Alcalá del Júcar. 

El diputado Núñez de Haro era, asimismo, sobrino del arzobispo de México homónimo, D. Alonso Núñez de Haro y Peralta (1729-1800), que había nacido en esta misma población de Villagarcía del Llano. Como es sabido, ambos familiares del diputado doceañista, el arzobispo D. Alonso y su hermano D. García, eran hijos de García Núñez de Haro (natural y hacendado de Cenizate) y Ana María de Peralta y Oñate (natural de Quintanar del Rey). 

A esta familia del arzobispo Núñez de Haro se refería la relación de Cenizate dirigida al geógrafo Tomás López en 1786: "También los padres y ascendientes del Señor arzobispo de Méjico son de este Lugar los que viven en villa Garcia de Cuenca, en donde a nacido dicho Señor Arzobispo actual, y su hermano don Garcia de Aro Corregidor actual de Yniesta".

Alonso Núñez de Haro fue elegido diputado por Cuenca el 11 de febrero de 1810. Formó parte de la Comisión de Premios y de la Comisión encargada de examinar los expedientes del Consejo Supremo. Liberal moderado, ocupó el cargo de vocal en la Junta de Gobierno del Banco de San Carlos durante el Trienio Liberal, entre 1821 y 1823.

Retrato de Vicente Cano Manuel.
VICENTE CANO MANUEL Y RAMÍREZ DE ARELLANO. El ilustre jurista y político Vicente Cano Manuel y Ramírez de Arellano (1774-1838) era natural de Chinchilla y estaba casado con Josefa Chacón Núñez de Haro, quien era hija de Joaquín Chacón y Ana Núñez de Haro. Esta Ana Núñez de Haro era hija del citado García Núñez de Haro y Peralta y, por lo tanto, sobrina del arzobispo de México D. Alonso Núñez de Haro y Peralta y, consecuentemente, hermana del diputado doceañista Alonso Núñez de Haro, mencionado en el apartado anterior.

En el Museo de Albacete se conserva una miniatura con un retrato anónimo de nuestro personaje en su juventud, ataviado de corbata de lazo de color negro, frac, chaleco y camisa blanca con un bordado en forma de flor.

Vicente Cano Manuel fue elegido diputado por Murcia el 12 de febrero de 1810, siendo Presidente de la Cámara desde el 24 de abril de 1811 hasta el 23 de mayo de 1811. Político de ideología liberal, fue Ministro de Gracia y Justicia durante el Trienio Liberal, entre 1821 y 1822. Presidente del Tribunal Supremo de Justicia entre 1834 y 1838. Elegido Diputado por la provincia de Albacete en sucesivas ocasiones entre 1834 y 1836, etc. [2]


[1] La información y los datos proceden, principalmente, de las fuentes siguientes:

- Manuel de Parada y Luca de Tena, “Diputados por la provincia de Cuenca en las Cortes generales y extraordinarias de Cádiz”.  Años de 1810 a 1813. Madrid. 2013.

- José Jerez Colino, “La Provincia de La Mancha y las Cortes extraordinarias de Cádiz”, Revista Al-Basit, nº 57, Instituto de Estudios Albacetenses. 2012. 



[2] A menudo, Vicente Cano Manuel es confundido con su hermano Antonio Cano Manuel y Ramírez de Arellano (1768-1836), quien fuera también diputado en 1820-1822, Presidente de la Cámara en 1821 y Ministro de Gracia y Justicia en 1812-1813.